Introducción
Safari ("viaje" en suahili) no significaría mucho para una gran mayoría si no fuera por este país situado al este de África. Venerado por los antropólogos como la "cuna de la humanidad", Kenia es el epicentro de los safaris africanos, ostentando una amplísima variedad de animales salvajes. Y no importa cuántas películas de Tarzán se hayan visto, ya que nadie estará preparado para el impresionante espectáculo de la masiva migración anual de ñus. Espléndidos parques naturales, playas inmaculadas, magníficos arrecifes de corales, memorables paisajes montañosos y antiguas ciudades suahili.
Nada más pisar las extensas y abiertas llanuras que dominan Tanzania el visitante se sentirá muy, muy pequeño. Y así debe de ser, ya que en ese instante entra a formar parte de una de las mayores poblaciones de fauna salvaje del mundo. Ñus, monos, antílopes, leones, leopardos, cocodrilos, gacelas, flamencos... una larga lista que ha conocido en Tanzania la despiadada mano de los cazadores blancos -aunque en la actualidad prefieren las cámaras a las armas-. A pesar de una economía pobre agravada por alborotados vecinos y gobiernos coloniales oportunistas, Tanzania posee una de las mejores zonas del continente para la observación de la vida salvaje.
¿Qué ver?
Datos de Interés
Formalidades de entrada
Pasaporte en vigor, validez mínima de 6 meses.
Se requiere visado. Se tramita a la entrada del país.
El precio del mismo es de
50 USD, una entrada, 100 USD, dos entradas y tránsito 25 USD.
Diferencia horaria con España
En verano 1 hora más que España y 2 horas más en invierno.
Idioma
Inglés y swahili (oficiales), además de numerosas lenguas tribales: kikuyu, lúo, kamba,…
Moneda
Para KENIA: Chelín keniano. 1 euro equivale aprox. a 110 chelines.
Para TANZANIA: Chelín tanzano. 1 euro equivale aprox. a 2.000 chelines.
Los cambios más favorables se consiguen en las oficinas de cambio. Existe un buen número de ellas en el centro de la ciudad. Los euros pueden ser cambiados tanto en bancos como en oficinas de cambio.
Clima
Tropical. El promedio de temperatura en la franja y la llanura interior es de 27ºC. Allí llueve abundantemente, mientras que las regiones del norte son más secas. Hay dos estaciones húmedas: las lluvias menos abundantes (octubre a diciembre) y las lluvias más abundantes (abril a junio).
Vacunas
No hay ninguna obligatoria para los pasajeros provenientes de España. Recomendables: fiebre amarilla. También se recomienda tomar medidas profilácticas contra la malaria.
Un día de safari
En África hay dos áreas de safari. En Kenya-Tanzania el safari es en zonas abiertas, grandes llanuras donde constantemente se ve la vida animal en plena actividad, a diferencia de África Austral, donde la vegetación es más espesa y es necesario rastrear a los animales. Ambas áreas de safari son apasionantes. Y en ambos, elegimos como horas de safari o de "game drives" una al amanecer y otra al atardecer, cuando los animales están más activos, salen a beber y comer, evitando el sol.
Un día de safari consta de dos actividades, una por la mañana, que puede ser al amanecer y otra al atardecer, cuando los animales están más activos, salen a beber y comer, evitando el sol.
Cada actividad de safari puede tener una duración aproximada de 3 horas, y durante la misma, al acercarse a los animales, el chofer-guía profesional, ofrece explicaciones en español de sus hábitos y costumbres, así como de la flora.
Cuando ir
La época seca suele ser la mejor, no obstante, a quien no le desagrade algo de lluvia, en la época húmeda suele llover sólo unas horas al día, pero el paisaje está más verde.
De Enero a Marzo y de Junio a Octubre es la época seca, más propicia.
De mediados de Abril a Mayo es la época de lluvias y de Noviembre a Diciembre, es la época de lluvias cortas.
La gran migración se encuentra en Masai Mara de Julio a Octubre; el resto del año se encuentra en Tanzania en el Serengeti
Que llevar en la maleta
Si va de safari le recomendamos ropa informal y práctica, incluso en los más lujosos lodges. De color kaki, verde o beige y de manga larga para las tardes, por los mosquitos. Calzado cómodo, gafas de sol y un sombrero. Una chaqueta si se va en meses de invierno. Algunos de los más sofisticados restaurantes requieren para las cenas americana y corbata a los caballeros y ropa elegante aunque informal para las señoras. Normalmente no se aceptan tejanos en las áreas públicas después de las 18.00 horas.
Una maleta principal y un bolso de mano son ideales.
El espacio en los hoteles Treetops de Aberdares es limitado por lo que se solicita a los clientes que tomen un pequeño equipaje de mano. El resto del equipaje puede dejarse consignado en los hoteles base, el Outspan para Treetops y The Aberdares Country Club para The Ark.
No olvide la cámara de fotos (y carretes), pilas y baterías, prismáticos (a ser posible uno por persona), linterna. Y claro, la ropa de baño.
Transporte
Para los itinerarios regulares por tierra, generalmente, se utilizan los vehículos minibús, con capacidad de 7/8 plazas aunque existe la opción extra de los todo terreno.
Nuestros chóferes-guías son expertos profesionales de habla española, conocedores de la fauna, de la vegetación, de todo el entorno en el que trabajan. Son exclusivos para cada minibús: todos los pasajeros disfrutan de las explicaciones en español durante todo el itinerario y todos los safaris, al disponer cada vehículo con su propio chofer-guía profesional de habla española.
El alojamiento
Los lodges son el alojamiento más peculiar, hoteles de arquitectura campestre. Un lodge tiene todas las comodidades y servicios de un hotel pero con la ventaja del espacio. Suelen ser de una planta, algunas veces incluso conjuntos de bungalows. En resumen que el contacto con el entorno es mucho mayor.
Tented Camps, es la denominación de un tipo de alojamiento muy especial. Alojamiento de lujo en una tienda de lona. En el interior espléndidas habitaciones con servicios higiénicos, agua caliente y una decoración al estilo de Memorias de África. Y además, áreas sociales, comedor y bar. Una experiencia inolvidable.